Facebook
Inicio Inicio Extranet
   

 Al final de esta página os podéis descargar el boletín de inscripción del curso

PRESENTACIÓN

Esta titulación, propia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con más de doce años de experiencia, se ha diseñado para conseguir que personas que deseen obtener conocimientos técnicos y de formación integral en fotografía obtengan un buen rendimiento de la cámara y sus múltiples recursos, se introduzca en los programas de retoque digital, y conozca de mano de profesionales cualificados, diferentes técnicas sobre iluminación artificial en los mismos espacios donde ellos desarrollan su labor profesional: Dos platós profesionales a disposición de estas clases. 

Dado que conocer la técnica no lo es todo, estos estudios se complementan con asignaturas que van a permitir conocer la historia de la fotografía, saber analizar una imagen e iniciarse en las claves de un proyecto personal. Retomaremos las practicar de la fotografía química en uno de sus aspectos más mágicos: El revelado de película y el positivo en papel fotográfico, junto a otras técnicas creativas, propias de principios del siglo XX, pero con actual vigencia en el mundo creativo.

La Institución Académica de Artes Visuales (IAAV), ha desarrollado esta titulación que se imparte en la UMH desde el año 2005, adaptándose a las nuevas tecnologías y cambios del medio fotográfico. 

OBJETIVOS

Formar expertos en la técnica fotográfica, mediante los conocimientos y las prácticas necesarias.

- Dar a los/las alumnos/as una formación vanguardista y de calidad en un sector que lo requiere por sus propias peculiaridades.

- Acercar a los/las alumnos/as al mundo profesional.

NORMATIVA DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UMH

Se puede acceder a estos estudios estando en posesión uno de los siguientes requisitos; Selectividad, COU, Pruebas de acceso mayores de 25 años, Ciclos formativos de grado superior o titulación oficial universitaria.

Aquellas personas que no dispongan de los requisitos anteriores puede acceder mediante prueba de acceso y entrevista personal. 

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Universidad Miguel Hernández. Campus de Elche. 

PLAN DE FORMACIÓN

Los estudios constan de un curso académico de seis meses. Se impartirá en la modalidad semipresencial, desarrollándose en fines de semana a razón de 15 horas cada uno con el siguiente horario:

Sábados de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas.

Domingos de de 9:30 a 14:00 horas. 

CALENDARIO

Inicio del curso: 4 de noviembre de 2017.

Último mes lectivo: marzo de 2018. 

ASIGNATURAS

Análisis y medidas de la luz. Procedimientos y teorías .

Principios fundamentales de las cámaras .

Teoría digital.

Fundamentos digitales. Gestión Color .

Retoque digital .

Historia de la Fotografía.

Análisis de la imagen.

Iniciación al proyecto personal.

Iluminación artificial.

Técnicas en laboratorio fotográfico. Revelado y copiado.

Técnicas creativas alternativas.

Visita exposiciones (Elche, Alicante, otras).

Visita exposiciones PhotoEspaña.

Seminario: Jaime Brotons “La Publicidad y los recursos técnicos en la Fotografía Profesional”. 

PROFESORES-TUTORES

Los Profesores que integran el equipo docente son Doctores, Licenciados y expertos en las diferentes materias que se imparten, así como reconocidos artistas y creadores del mundo de la imagen; de esta forma los estudios combinan el mundo más puramente académico con el creativo en una misma dimensión. 

Dra. Pilar Escanero de Miguel. Doctora en Historia del Arte. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad Miguel Hernández.

Dra. Luisa Pastor. Doctora en Bellas Artes. Especialista en Museología de Arte Contemporáneo

Feliciano López Pastor. Fotógrafo. Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Acción Creativa. Estudios de Museología de Artes Contemporáneo

Manuel Sonseca. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Imagen, Licenciado en Medicina y Cirugía. Fotógrafo.

Carmen Dueñas García. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Especialista Universitaria en Museología de Arte Contemporáneo. Comisaria de exposiciones

Xavier Mollà i Revert. Diseñador y Fotógrafo. Titular de plató profesional.

Jaime Brotons Cano. Fotógrafo profesional. Titular de plató profesional.

Albert Ortiz Valor. Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Acción Creativa.

José Ramón Valero. Fotógrafo profesional. Titular de plató profesional.

Juan José Pagola Moreno. Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Acción Creativa.

Francisco López Estrada. Abogado. Experto en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

ESTUDIOS PROFESIONALES:

En el programa del Título hay programadas clases en estudios o platós profesionales.

CARACTERÍSTICAS DEL TÍTULO

Está dirigido a personas amantes de la imagen, aficionados a la fotografía que deseen aumentar de forma cualitativa sus conocimientos y disponer de un profesorado profesional que va a facilitar una formación en las diferentes técnicas que se pueden desarrollar con una cámara y el posterior tratamiento digital de las imágenes, pero también para aquellos con conocimiento técnico mínimo.

Obtendrán una formación complementaria mediante las asignatura que van a permitir una formación más integral, consiguiendo que seamos conocedores de aspectos de la teoría de la imagen y, también, ser conscientes de los derechos que están recogidos en la Ley sobre Propiedad Intelectual y las limitaciones derivadas del Derecho a la Intimidad. Lo que nos permitirá hacer fotografías siendo conscientes de nuestros derechos y responsabilidad. 

Conoceremos la aplicación de la Gestión de Color y a realizar impresiones sobre diferentes papeles, el montaje de la obra fotográfica y la preparación de una exposición de los trabajos nos permitirán conocer las claves de los montajes expositivos de calidad. 

Será útil para aquellos/as que deseen orientaciones sobre la composición, la creación de la narrativa fotográfica e iniciarse en algunos aspectos y claves de un proyecto fotográfico, lo que permitirá conectar, en un futuro, con otros niveles o titulaciones de la UMH y proseguir con los estudios hacia una fotografía de autor y el proyecto personal. 

BECAS:

Se ofrecerá una beca de 400 euros, que se concederán al alumno que obtenga las mejores calificaciones. 

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DEL TÍTULO

Feliciano López Pastor

Manuel Sonseca

Carmen Dueñas García

Adolfo Rodríguez Nieto

 

MATRÍCULA Y PREINSCRIPCIÓN

El precio de la matrícula es de 800 €. Se abonarán 400 € en concepto de preinscripción. A los/las alumnos/as admitidos/as se les informará del procedimiento de pago del resto de la matrícula que se hará mediante transferencia bancaria. 

FORMAS DE PAGO

Banco Santander ES44 0049 3977 16 2414091346, haciendo constar los siguientes datos:

Nombre y dos apellidos del interesado

Concepto: Preinscripción Experto Fotografía Aplicada.

Se remitirá el impreso de preinscripción y comprobante de pago a:

I.A.A.V.

Apartado Postal nº 8

03194 La Marina-Elche (Alicante), O escaneados por correo electrónico a la dirección: admin@fotoiaav.com

Plazo de preinscripción: del 30 de mayo al 15 de octubre.

A los/las alumnos/as admitidos/as se les informará del procedimiento de pago del resto del importe de la matrícula, que se formalizará mediante domiciliación bancaria.

Una vez finalizado el plazo de formalización de matrícula se devolverá el importe de la preinscripción a aquellas personas que no hubieran obtenido plaza.

El curso se realizará siempre que se produzca una matriculación mínima de 15 alumnos. 

CONTACTO

Teléfonos: +34 656 854 024 / +34 615 647 288

 


Lista de Descargas:

Pinchando en el icono os podéis bajar el boletín de inscripción